Carnaval 2024
Con tanto Follón no te olvides del Condón
Especialmente entre la juventud, es importante tener en cuenta que…
Cualquier persona puede adquirir una infección de transmisión sexual si tiene prácticas sin preservativo.
- El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no deseados.
Es aconsejable utilizar geles de base acuosa para lubricar el preservativo, una vez puesto, y facilitar la penetración.
Hay diversos tipos de preservativos: Estándar, sin látex (para disminuir las alergias), reforzados (para penetración anal) y de sabores (para sexo oral).
Para que no se rompa el preservativo: Adquiérelo en farmacias, confirma que no esté caducado, que este homologado (CE) y protégelo de la luz y del calor.
Infórmate de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de Carnaval para evitar “situaciones de última hora”.
Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, correctamente, disminuyen el riesgo de infecciones y riesgo de un embarazo.
Las prácticas sexuales sin protección son motivo suficiente para consultar con profesionales sanitarios antes de las 72 horas (valoración de la profilaxis post-exposición o anticoncepción de urgencia).
- La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.
- Vigila en todo momento cualquier tipo de comida o bebida y no aceptes vasos de personas desconocidas o que acabas de conocer. Si dudas… ¡deséchalas!
El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.
- Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas, no las toleres, actúa y denuncia este tipo de situaciones.
- Recuerda tu derecho a decir “NO”. Nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras. ¡No es NO!
- Si sufres una agresión sexual, acude a un hospital o juzgado de guardia y cuenta lo que te ha pasado para recibir atención médica o contacta con el 016