Pruebas rápidas de VIH
La prueba rápida de VIH consiste básicamente en la obtención de una muestra de sangre o de fluido oral para saber si una persona está o no infectada por el VIH. Los resultados suelen estar disponibles en menos de 20 minutos (incluso existen pruebas cuyo resultado es instantáneo en 1 minuto).
Pruebas Rápidas en ONG y otras Entidades
Características de las Pruebas Rápidas:
- Confidenciales.
- Anónimas.
- Gratuita.
- Totalmente fiables.
- Requiere consentimiento informado como cualquier prueba convencional de VIH.
Resultados:
- Un resultado positivo requiere una confirmación posterior de laboratorio.
- Un resultado negativo no requiere confirmación, siempre que haya pasado el periodo ventana (3 meses).
Test utilizados:
- Prueba rápida en sangre: Mediante punción digital y extracción de una gota de sangre. El resultado se obtiene, según el tipo de test, en 1 minuto (de forma instantánea) o en 20 minutos.
- Prueba rápida en fluido oral: Se recoge una pequeña muestra de fluido oral mediante una paleta. Esperar un mínimo de 20 minutos y leer el resultado.
Especialmente recomendada para:
- Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
- Mujeres transexuales en situación de prostitución.
- Hombres bisexuales.
- Prostitución con alto riesgo.
- Usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDI).
- Parejas serodiscordantes.
- Personas en situación de extrema pobreza.
- e. El resultado se obtiene, según el tipo de test, en 1 minuto (de forma instantánea) o en 20 minutos.
- Prueba rápida en fluido oral: Se recoge una pequeña muestra de fluido oral mediante una paleta. Esperar un mínimo de 20 minutos y leer el resultado.
Programa pruebas rápidas en Canarias:
- Desde el año 2010, la Dirección General de Salud Pública, está desarrollando el “Programa de detección precoz del VIH mediante test rápido dirigido a población vulnerable en entornos no clínicos en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se lleva a cabo, en colaboración con las ONG reconocidas por su trayectoria en la prevención del VIH y diversas Entidades colaboradoras. Su peculiaridad es que se realiza en las sedes de las ONG con personal sanitario y no sanitario de las mismas, específicamente formado, para este fin por el personal técnico de la Dirección General de Salud Pública, través de un riguroso protocolo de actuación, coordinación y seguimiento continuado a lo largo de todo su desarrollo.
Autotest
De venta en oficinas de farmacia.
Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH-1 y VIH -2. Se compra en farmacias y la misma persona es la que recoge la muestra de sangre e interpreta el resultado del test. La realización de esta prueba no requiere ayuda o intervención de profesionales sanitarios. La obtención del resultado del test es inmediata (generalmente en unos 20 minutos). En caso de un resultado positivo debe ser confirmado mediante otra prueba de laboratorio estándar, para lo que se deberá acudir al médico de cabecera.